SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Desenvolvimento comunitário e participação: organização de consenso e hegemonia burguesa no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

NUNES, Laísy de Lima  e  SALOMAO, Nádia Maria Ribeiro. "¿Por qué mi bebé actúa así?: ": estudio sobre las concepciones de los padres. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 1-21. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.30709.

Este artículo analizó las concepciones parentales sobre las características del niño que más llaman la atención de los padres, aquellas con las que tienen más dificultades para tratar y los factores a los que se atribuyen estas características. Participaron del estudio veinte parejas, entrevistadas a los 3, 6, 9 y 12 meses de vida de los bebés. Los datos fueron analizados cualitativamente. Las habilidades socioemocionales fueron las características que más llamaron la atención. Como dificultades principales, las madres mencionaron tener que tratar con la terquedad infantil y los padres informaron dificultades para lidiar con el llanto de los bebés. Entre los factores a los que se atribuyen estas características, se mencionaron aspectos biológicos y ambientales. Conocer las concepciones de los padres sobre el desarrollo contribuye a la fundamentación de programas de orientación para profesionales y padres en diferentes áreas.

Palavras-chave : Desarrollo Infantil; Parentalidad; Concepciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License