SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2"Por que meu bebê age assim?: ": estudo sobre concepções parentaisViolência sexual infantojuvenil em processos criminais: uma pesquisa documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

BAIMA, Larissa Soares  e  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Desarrollo comunitario y participación: organización de consenso y hegemonía burguesa en Brasil. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 1-23. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.30255.

Este texto busca realizar una evaluación teórica de la posible funcionalidad de un modelo de trabajo comunitario en Psicología para la construcción de una forma pasiva de consenso, dentro de las transformaciones realizadas en Brasil durante los gobiernos recientes del Partido de los Trabajadores. Este modelo es el del desarrollo comunitario y el objeto de la evaluación es la concepción de participación aprehendida de él, abordada a partir de las contribuciones teóricas de Gramsci (1891-1937) sobre el Estado y la noción de revolución pasiva. Analizada a partir de estas claves conceptuales, esta concepción de participación no parece romper con la concepción de participación de los modelos a los que se propone el desarrollo comunitario como alternativa. Y, en su funcionalidad en el conjunto de transformaciones operadas en los gobiernos antes mencionados, puede haber contribuido a la organización de formas de consenso pasivo y, en consecuencia, a la hegemonía de las fracciones de la clase burguesa en Brasil.

Palavras-chave : Desarrollo Comunitario; Psicología Comunitaria; Revolución Pasiva; Participación; Sociedad Civil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License