SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The patient in psychiatric crisis in the collective imaginary of professionals from a community servicePsychometric Study of the Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire - 4 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

RENNER, Anelise Meurer et al. Intervención para madres con depresión posparto: protocolos de psicoeducación y capacitación para el reconocimiento de la emoción. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 1-19. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.30212.

La depresión materna posparto (DPP) es una condición clínica que tiene efectos negativos en la salud de la madre, el bebé y la relación entre ambos. Las intervenciones en este contexto deben adaptarse a la realidad para reducir los impactos sobre el desarrollo infantil y la salud materna. El objetivo de este estudio fue construir un protocolo psicoeducativo y desarrollar un entrenamiento de reconocimiento de emociones. El método consistió en cuatro etapas: revisión de la literatura, propuesta preliminar, análisis de expertos y estudio piloto. La psicoeducación se guió por siete cartillas con temas típicos del desarrollo, y el entrenamiento de reconocimiento de emociones consistió en un protocolo de atención para madres con DPP y sus bebés, con el objetivo de trabajar en temas relacionados con el procesamiento de rostros maternos y sesgos atencionales. Los resultados mostraron que las dos propuestas de protocolo de intervención demostraron ser de fácil comprensión para los sujetos evaluados.

Keywords : Depresión postparto; Intervención; Psicoeducación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License