SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Intervenção para mães com depressão pós-parto: protocolos de psicoeducação e treino para reconhecimento de emoçãoNarcisismo e Melancolia em Psicologia das Massas e Análise do Eu: aproximações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

SILVA, Fernanda Lopes da; CASSEPP-BORGES, Vicente  e  PAIVA, Maria Silvia Paolucci de. Estudio Psicométrico del Cuestionario de Actitudes Socioculturales sobre la Apariencia - 4. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 1-25. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.30134.

En este artículo, se presenta un estudio de las influencias que producen factores socioculturales en la composición y la percepción de la imagen corporal. El objetivo fue comprender las propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes Socioculturales en relación a la Apariencia (SATAQ-4). La escala se aplicó a 390 participantes con una edad promedio de 22,66 años (DE = 4,68). El SATAQ-4 presentó cinco factores de influencia sociocultural: tres subescalas que evalúan las presiones socioculturales y dos de internalización del patrón de belleza, tanto en los análisis exploratorios como confirmatorios. Las diferencias encontradas entre los sexos indicaron que las mujeres están más influenciadas socioculturalmente y se encontró una correlación entre la magnitud de la presión / internalización sociocultural del estándar de belleza y autoestima. Los datos sugieren que SATAQ-4 es una buena herramienta para evaluar las influencias externas en la imagen corporal.

Palavras-chave : Imagen corporal; Validación de test; Análisis factorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License