SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estudo psicométrico do Questionário de Atitudes Socioculturais em Relação à Aparência - 4Processo de produção de cuidado à crise em Rede de Atenção Psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

PEREIRA, Mateus Abreu  e  SOUZA, Mauricio Rodrigues de. Narcisismo y Melancolía en Psicología de las Masas y Análisis del Yo: aproximaciones. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 1-20. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.29877.

Al tener en cuenta su importancia metapsicológica como social, este artículo traza un itinerario de las nociones de narcisismo y melancolía en "Psicología de las Masas y el Análisis del Yo". En este sentido, a través de una reconstitución del camino que comienza en "Introducción al Narcisismo" y "Luto y Melancolía" hasta la reaparición de estos conceptos en el texto sobre Psicología de las masas, se pretende discutir los procesos de idealización, identificación e introyección que, según Freud, enmarca una continuidad entre el sujeto y la sociedad. En conclusión, el presente trabajo señala algunas posibles conexiones entre la división del Yo, la servidumbre melancólica y los intentos de recuperar un narcisismo que se expande por la inmersión en las masas contemporáneas.

Palavras-chave : Narcisismo; Melancolía; Masas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License