SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Production process of crisis care in the Psychosocial Attention NetworkNeo-colonization and violence: "ciranding" a net of emancipatory knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

MACEDO, João Paulo; SILVA, Brisana Índio do Brasil de Macedo  and  DIMENSTEIN, Magda. Formación en Psicología y Políticas de Equidad: desafíos para actuar en el SUS. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 1-24. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.30067.

En estos 30 años de Sistema Único de Salud, hemos analizado la formación en Psicología para la salud pública, centrándonos en las políticas de promoción de la equidad. Se trata de un estudio documental realizado con 21 Proyectos Pedagógicos de Cursos de Psicología en Brasil, con temas relacionados con la salud pública y estudios de género y étnico-raciales. Se identificaron 111 disciplinas de salud pública, y sólo 7 presentan una interfaz con las relaciones de género y étnico-raciales: la antropología de la salud en relación con el proceso de atención del procesola salud-enfermedad-cuidado; los marcadores de género, sexualidad, etnia, raza y generacionalidad en el debate sobre la determinación social y la promoción de la equidad y; y la atención a la salud de los pueblos indígenas. El fortalecimiento de este debate es de suma importancia para reforzar refuerza un proyecto de formación crítica y reflexiva en Psicología ante el escenario de recrudecimiento del proyecto conservador para el país.

Keywords : psicología; Salud pública; Equidad en salud; Estudios de género; Relaciones raciales y étnicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License