SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Pobreza e pessoas em situação de rua: uma revisão sistemáticaPsicologiada Era Virtual (3ª geração): Validação da Escala de Atitudes Perante o Instagram índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

MACHADO, Jéssica Costa; ZAPPE, Jana Gonçalves  e  DIAS, Ana Cristina Garcia. Trayectorias Escolares de Adolescentes en Conflicto con la Ley: Revisión de Literatura. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.3, pp. 1-20. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.26487.

Este estudio investigó las trayectorias escolares de adolescentes en conflicto con la ley antes, durante y después de la intervención del sistema de justicia juvenil. Se realizó una revisión sistemática de literatura, considerando artículos publicados en las bases Eric, Lilacs, Pepsic, PsycInfo y Scielo en el período de 2013 a 2018. Los estudios evidencian que la trayectoria escolar de los adolescentes que cometen infracciones está marcada por las dificultades de vinculación con la escuela, repitencia, diferencia de edad/ grado, indisciplina y abandono escolar. Durante la intervención del sistema de justicia juvenil, la escolarización y profesionalización implicaron brindar una atención individualizada e invertir en la relación entre educadores y adolescentes. Después de la intervención, los estudios mostraron que los adolescentes construyeron proyectos de vida relacionados a la educación y a la profesionalización.

Palavras-chave : Escuela; Delincuencia Juvenil; Adolescentes En Conflicto Con La Ley.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License