SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Psicología de la Era Virtual (3ª generación): Validación de la Escala de Actitudes ante InstagramEl efecto restaurador del ambiente natural en personas con discapacidad: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

SILVA, Juliany Gonçalves Guimarães  y  SEIDL, Eliane Maria Fleury. Mitos, creencias y actitudes sobre el suicidio: opiniones de los profesionales de seguridad. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.3, pp. 1-24. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.31097.

El objetivo fue identificar las percepciones sobre el suicidio de profesionales militares (N= 464) que atienden emergencias de víctimas de intento de suicidio. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Mitos, Creencias y Actitudes sobre Suicidio (EMCAS), el Cuestionario de Valores Psicosociales y el cuestionario sociodemográfico. Los resultados mostraron, en EMCAS, una indicación de que los participantes tenían cierto nivel de conocimiento sobre este tema. Dos factores en la escala de valores personales fueron predictores de mitos y creencias sobre el suicidio: el hedonismo/materialismo predijo negativamente y el bienestar social fue un predictor positivo. Los resultados pueden contribuir a una mejor atención a las personas que atentan contra sus propias vidas.

Palabras clave : Suicidio; Mitos y creencias; Profesionales militares.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License