SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3El efecto restaurador del ambiente natural en personas con discapacidad: una revisión sistemáticaEscala de Estado de Mindfulness para la Actividad Física: nuevas evidencias de validez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

DIONISIO, Gustavo Henrique. Desejo, Vontade, nada: de Schopenhauer a Freud, Freud com SchopenhauerDeseo, Voluntad, nada: desde Schopenhauer hasta Freud, Freud con Schopenhauer. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.3, pp. 1-19. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.30712.

El artículo intenta establecer una articulación entre los conceptos de Voluntad - referido a la filosofía de Schopenhauer - y de deseo - recuperado desde el Wunsch propuesto por Freud en su Proyecto para una psicología científica. Intentamos rehacer el camino para indicar su lógica interna frente a otra categoría: la nada, íntimamente ligada. Llegamos a la conclusión de que voluntad, deseo y nada parecen ser más íntimos de lo que se supone, pues si la Voluntad es "sin extensión" y el deseo una ficción cuya mecánica exige alivio, entonces la propia satisfacción sería una negación interna de la Voluntad.

Palabras clave : Deseo; Voluntad; Nada; Freud; Schopenhauer.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License