SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3State Mindfulness Scale for Physical Activity: further validity evidenceInteraction between affective and spatial polarities: soccer preferences and stimulus-response compatibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

HENZ, Kaena Garcia et al. CBCL/6-18 y TRF/6-18: contribuciones al proceso psicodiagnóstico. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.3, pp. 1-22. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.29286.

Algunos de los instrumentos más utilizados para la evaluación psicológica de niños/adolescentes son los cuestionarios ASEBA. Los objetivos de esta investigación fueron: verificar cuáles escalas discriminarían mejor a los tres grupos de diagnóstico (control, diagnóstico de neurodesarrollo y diagnóstico concomitante emocional y de neurodesarrollo) y evaluar la predicción diagnóstica de las escalas a partir del análisis discriminante. Participaron 58 niños/adolescentes que respondieron al CBCL y TRF. Las escalas que mejor discriminaron el control y el neurodesarrollo fueron Escuela y Retraimiento/Depresión (CBCL) y las que mejor discriminaron el neurodesarrollo y diagnóstico concomitante emocional y de neurodesarrollo fueron Problemas sociales (CBCL) y Tiempo cognitivo lento (TRF). Los resultados mostraron buenos valores de predicción diagnóstica de las escalas mencionadas, lo que indica que estos pueden ayudar en la formulación de hipótesis en el psicodiagnóstico.

Keywords : Psicodiagnóstico; Niño; Adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License