SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Interacción entre polaridades afectivas y espaciales: preferencias futbolísticas y compatibilidad estímulo-respuestaCuerpo, mente y Self: una articulación teórica centrada en la regulación emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

BRUM, Rayssa Reck; PEREIRA, Caroline Rubin Rossato; RODRIGUES, Tatiane Pinto  y  SANTOS, Andressa Nascimento dos. Transgeneracionalidad y violencia: un estudio con mujeres víctimas de relaciones conyugales violentas. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.3, pp. 1-28. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.31206.

El estudio tuvo como objetivo comprender las vivencias familiares y conyugales de las mujeres en situación de violencia conyugal. Es un estudio de casos múltiples, con tres mujeres en situación de violencia conyugal. Los instrumentos incluyeron una entrevista sobre relaciones familiares y el genograma familiar. La investigación de las relaciones transgeneracionales mostró que las mujeres habían experimentado patrones violentos en sus familias de origen en la infancia y/o adolescencia, siendo testigos de violencia entre los padres, o como víctimas de violencia parental. Tales experiencias pueden haber favorecido el mantenimiento de las mujeres en las relaciones violentas. Los resultados encontrados señalan la importancia de ampliar la mirada sobre la violencia conyugal, considerando también las experiencias en la familia de origen, tanto en relación a intervenciones con mujeres, como en términos preventivos, con el objetivo de favorecer el desarrollo de prácticas educativas no coercitivas en las familias.

Palabras clave : Violencia conyugal; Transgeneracionalidad; Relaciones conyugales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License