SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Transgeracionalidade e violência: um estudo com mulheres vítimas de relações conjugais violentasRotina e Estresse em Cuidadores de Crianças com TDAH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

BRITO, Eduardo José Esteves  e  PONCIANO, Edna Lúcia Tinoco. Cuerpo, mente y Self: una articulación teórica centrada en la regulación emocional. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.3, pp. 1-24. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.31043.

Tradicionalmente, la regulación emocional es comprendida por la definición de mente separada del cuerpo. Proponemos realizar una discusión, con una perspectiva histórico-conceptual, que identifique los modelos Top-down y Bottom-up, con el fin de presentar una mirada crítica e indicar una propuesta teórica de articulación cuerpo/mente/Self centrada en la Regulación Emocional. Implementando una revisión narrativa de la literatura, basada en textos clásicos y en estudios actuales, se destaca que en el modelo Bottom-up, la mente y el Self pueden conectarse al cuerpo y las sensaciones corporales consideradas integrantes de los procesos regulatorios. Encontramos: la persistencia del problema mente-cuerpo; la necesidad de repensar ideas sobre la mente, el Self y las emociones, relacionándolas con el cuerpo y el ambiente; además de la necesidad de continuar implementando análisis críticos en los modelos Top-down y Bottom-up. Concluimos, destacando la construcción de un modelo integrador entre cuerpo, mente y Self, para la definición de Regulación Emocional.

Palavras-chave : Mente; Self; Regulación Emocional; Cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License