SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Esquizofrenia infantil como autoprotección psíquica - concepción de la Psicología analítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

DINIZ, Caetano da Providência Santos  y  PIMENTEL, Adelma do Socorro Gonçalves. Una propuesta metodológica para el análisis del discurso basada en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Psicol. pesq. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp. 1-16. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.29928.

Este estudio tuvo como objetivo presentar una propuesta metodológica para un Análisis del Discurso basada en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur. Fueron discutidos sus conceptos de interpretación y sus implicaciones para el análisis del discurso. Aunque Paul Ricoeur enfatizó la producción escrita en su trabajo, se resaltaron las especificidades de las narraciones orales producidas en los contextos de investigación, basadas en las relaciones interpersonales entre los colaboradores e investigadores y fue elaborado un instrumento llamado "Diagrama de Flujo para el Análisis Fenomenológico del Discurso en Paul Ricoeur" formado por cuatro etapas, el recorte de texto, las marcas lingüísticas, los sentidos experienciales y la comprensión hermenéutica, para ayudar al investigador en la construcción de sentidos de los discursos producidos en la interacción con los participantes en las investigaciones cualitativas.

Palabras clave : Fenomenología; Hermenéutica; Diagrama de flujo; Sentidos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License