SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Una propuesta metodológica para el análisis del discurso basada en la hermenéutica de Paul RicoeurDeconstruyendo polarizaciones sobre internet: entrecruzamientos entre universos en línea y fuera de línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

NUNES, Maíra Meira  y  SERBENA, Carlos Augusto. Esquizofrenia infantil como autoprotección psíquica - concepción de la Psicología analítica. Psicol. pesq. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp. 1-24. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.30385.

La esquizofrenia infantil se considera un proceso psicopatológico de incidencia rara cuyas repercusiones tienden a culminar en impedimentos en el desarrollo de funciones psíquicas simbólicas, aunque se conservan la cognición y los afectos. En Psicología analítica, el síntoma se entiende como organizador y, a menudo, compensador de situaciones psíquicas a favor de su preservación en relación con una situación experimentada como amenazante. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue comprender, desde la psicología analítica, el significado del surgimiento de la esquizofrenia en la infancia, abordando el papel de los afectos y la dinámica psíquica. El método adoptado fue la revisión de la literatura narrativa y el análisis conceptual de la noción de esquizofrenia infantil. Se concluyó que, en la esquizofrenia infantil, la división psíquica surge como una forma de autoprotección frente a situaciones configuradas como traumáticas para preservar el núcleo esencial de la personalidad.

Palabras clave : Esquizofrenia infantil; Psicología analítica; Trauma; Autoprotección; Afecto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License