SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Trastornos mentales comunes en estudiantes universitarios: una revisión sistemática de la literaturaLa meditación histórica de Husserl sobre las ciencias naturales y el subjetivismo moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

SANTOS, Gleice Kelly Nascimento et al. El miedo a la muerte y a morir en estudiantes de la salud. Psicol. pesq. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp. 1-20. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.30075.

La muerte todavía causa aversión en estudiantes y profesionales de la salud y es enfrentada como un fracaso desde la formación académica. El estudio tuvo como objetivo, en general, evaluar el miedo a la muerte en estudiantes del área de la salud. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y la escala de miedo a la muerte de Collet-Lester a 366 estudiantes de medicina, psicología, enfermería y fisioterapia. Los resultados indicaron que sólo el curso de medicina y fisioterapia presentaron diferencias significativas en las subescalas relacionadas con el miedo a la muerte, en los otros análisis se plantearon hipótesis. Se identificó que los estudiantes de enfermería tenían una tendencia a tener más miedo a su propia muerte y que los estudiantes de psicología tenían miedo del proceso mismo de morir. Se concluyó que el miedo a la muerte del otro surge como una característica común entre los estudiantes de los cuatro cursos, señalando diferencias en el miedo a la muerte entre los diferentes períodos de los cursos analizados.

Palabras clave : Miedo; Muerte; Estudiantes; parofesionales de la salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License