SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Profissionais de saúde e COVID-19: saúde mental e redes sociais significativasDepressão e intensidade de dor crônica em idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

AZEVEDO, Mariana Ladeira de; BORTOLATTO, Mariana de Oliveira; BIZARRO, Lisiane  e  LOPES, Fernanda Machado. Terapias conductuales y cognitivas: ¿olas del mismo mar o playas diferentes?. Psicol. pesq. [online]. 2022, vol.16, n.2, pp. 1-23. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.30871.

Este trabajo teórico tiene como objetivo discutir la relevancia de la nomenclatura de las ondas o generaciones de psicoterapias conductuales y cognitivas a partir del modelo teórico, del objetivo terapéutico y del método clínico de cada una de ellas. Inicialmente, se presenta una síntesis de la propuesta de Steven Hayes. Luego se realiza un análisis crítico basado en las particularidades y especificidades terapéuticas de cada enfoque, discutiendo y argumentando que configuran diferentes playas. Por último, se concluye que la integración de los diferentes enfoques en la psicoterapia debe ser una decisión técnica del psicólogo, teniendo en cuenta las aproximaciones y los distanciamientos teóricos que tiene cada método.

Palavras-chave : Terapia Cognitiva-conductual; Terapia Cognitiva; Terapia Conductual; Psicología Clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License