SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Depressão e intensidade de dor crônica em idososModelo Bioecológico e Psicologia Ambiental: revisão sistemática sobre adolescência e espaços urbanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

PORTES, João Rodrigo Maciel  e  VIEIRA, Mauro Luís. Percepción parental sobre el niño con autismo: las repercusiones en la adaptación familiar. Psicol. pesq. [online]. 2022, vol.16, n.2, pp. 1-23. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.32614.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la percepción de los padres sobre las repercusiones del niño con autismo en la adaptación familiar. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y una guía de entrevista a nueve parejas vinculadas a un servicio de atención para niños con trastorno del espectro autista (TEA) y, posteriormente se utilizó el análisis de contenido de Bardin. Las principales dificultades están relacionadas con las características del TEA y las preocupaciones relacionadas con la inclusión y los prejuicios. Por otro lado, el apoyo social del cónyuge y la familia extensa, y el acceso a los servicios de salud ayudan en el proceso de adaptación familiar.

Palavras-chave : Autismo; Familia; Parentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License