SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Trabalho e família: perspectivas teóricas e desafios atuaisEmpreendedorismo e liderança: perspectivas e desafios atuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

LOPEZ, Aristeo Santos. Violencia en el trabajo: perspectivas y desafios actuales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp. 61-72. ISSN 1984-6657.

El trabajo recupera reflexiones en torno al fenómeno de la violencia y como ella se va incorporando al dia a dia de la sociedad. La estructura está en tres ejes: a) La violencia en el cotidiano; b) La violencia en las organizaciones; y c) la auto violencia. La idea es compartir vivencias para un escenario latinoamericano en donde la vida es dominada, después de la familia, por el orgullo de poseer al menos un trabajo. Este al ser escaso, se convierte en un valor y en un indicador futuro de progreso y estabilidad familiar, se vuelve en un objeto de deseo para quien lo posee. En esta idea, el trabajo es donde se convive con el sadomasoquismo cotidiano, con ataduras, sabotajes y tormentos, porque es en el donde se fundamentan las relaciones de poder y las jerarquías. Así, una persona tiene poder y autoridad sobre otra y puede abusar de ese poder y autoridad en cualquier forma o puede descargar frustraciones personales o profesionales. Todo ello alimentado por un contexto histórico permeado por la cultura que va imponiendo costumbres y valores, creando una antropología del sujeto y permitiendo o haciendo natural que se viva de esta manera. La reflexión desciende sobre el contexto mexicano y sobre una reflexión autocrítica de la cultura y la comunicación histórica vigente.

Palavras-chave : Violencia; mobbing; poder; cultura; cotidiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )