SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3A qualidade de vida no trabalho: relações com o comprometimento organizacional nas equipes multicontratuaisPreditores da decisão da aposentadoria por servidores públicos federais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ALCOVER, Carlos-María. ¿Ageism en las organizaciones?: El papel mediador del apoyo organizacional percibido en las relaciones entre la edad y la ruptura del contrato psicológico. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2012, vol.12, n.3, pp. 299-313. ISSN 1984-6657.

En los últimos años un gran número de organizaciones se han visto obligadas a aceptar procesos de fusión, redimensionamientos y reducción de plantillas de personal debido a las condiciones económicas y financieras impuestas por los mercados globales. En estos contextos organizacionales, el colectivo de trabajadores de edad o mayores -por encima de los 50 años- es el que más riesgos asume, al convertirse en el blanco prioritario de las políticas de downsizing. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar las relaciones entre la edad y la percepción de ruptura del contrato psicológico (CP) en una muestra de 498 empleados del sector bancario. Adicionalmente, se analiza el papel mediador desempeñado por la percepción de apoyo organizacional (PAO) en dicha relación. Los resultados señalan que los empleados de más de 50 años perciben en mayor medida la ruptura del CP que los de edades inferiores, aunque la PAO puede atenuar dicha percepción. Se discuten los resultados obtenidos a la luz del posible ageism, o discriminación laboral por razones de edad, de estas políticas y prácticas organizacionales, así como sus implicaciones prácticas.

Palavras-chave : Ruptura del Contrato Psicológico; Apoyo Organizacional Percibido; Ageism; Trabajadores Mayores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )