SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Preconceito, discriminação, luso-tropicalismo, lusofonia e justiça organizacional em Portugal, do ponto de vista de imigrantes brasileirosProdução científica sobre fatores humanos no trabalho: análise a partir de periódicos brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

OLIDI, Clara Selva; PAREJO, Susana Pallarès  e  PADILLA, Miguel Angel Sahagún. ¿Entre obstáculos anda el camino?: Trayectoria y mujer directiva. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2013, vol.13, n.1, pp. 75-88. ISSN 1984-6657.

El objetivo general de este trabajo es presentar una revisión teórica de los factores y elementos que la literatura describe como obstáculos en las trayectorias profesionales de mujeres hacia cargos directivos. A pesar de la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral en las últimas décadas, éstas continúan jugando en desventaja respecto a sus homónimos masculinos, haciéndose esta desigualdad más patente en el acceso a cargos de poder. Para apoyar esta hipótesis, se realiza una revisión, en el contexto español y europeo, desde los años setenta a la actualidad, de estudios sobre las principales barreras que las mujeres deben enfrentar en el camino hacia la dirección, entre ellas: la menor formación, los estereotipos de género, el liderazgo femenino, los trabajos y sectores tradicionalmente femeninos, el menor acceso a las redes sociales o networks, las dificultades de conciliación familiar y profesional y la brecha salarial. Esta revisión destaca la necesidad de investigar las distintas formas en las que se abordan las limitaciones-barreras-facilitadores de la trayectoria laboral femenina en relación a las acciones que a nivel organizativo e institucional se proponen.

Palavras-chave : Mujeres; Trayectoria Profesional; Liderazgo Femenino; Género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )