SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2A organização do trabalho em call centers: implicações na saúde mental dos operadoresRegulación afectiva (de emociones y estado de ánimo) en el lugar de trabajo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANSOLEAGA, Elisa  e  TORO, Juan Pablo. Salud mental y naturaleza del trabajo: cuando las demandas emocionales resultan inevitables. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 180-189. ISSN 1984-6657.

ANTECEDENTES: el trabajo en servicios y particularmente el trabajo que involucra asistencia a personas se caracteriza por altas demandas emocionales. OBJETIVO: describir las demandas emocionales y efectos en la salud mental de trabajadores de una institución pública en Chile cuyo trabajo es particularmente demandante en el uso de las emociones. MÉTODO: con un diseño transversal, se aplicó una encuesta al 77% de los funcionarios para analizar las demandas emocionales del trabajo y un screening de distrés y síntomas depresivos. Se describen las prevalencias y las diferencias de éstas en función de algunas dimensiones sociodemográficas y laborales. Posteriormente se analiza la asociación entre la exposición a las demandas emocionales y la chance de presentar síntomas depresivos o distrés elevado. RESULTADOS: las prevalencias encontradas son mayores a las de la población general tanto en el reporte de demandas emocionales del trabajo como en los resultados de salud mental. CONCLUSIÓN: se comprueba la hipótesis de que la índole de la tarea que expone a altas demandas emocionales tiene efectos negativos en la salud mental. Dado lo anterior, la preocupación por la salud mental de personas que se desempeñan en trabajos de esta naturaleza debe ser un tema prioritario y, en consecuencia, se requieren medidas diligentes para prevenir la aparición de problemas de salud mental.

Palavras-chave : trabajo emocional; salud mental; naturaleza del trabajo; demanda emocional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )