SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Confiança do empregado na organização: o impacto dos valores pessoais e organizacionaisCultura organizacional, coping e bem-estar subjetivo: um estudo com professores de universidades brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

RAMOS, Valentina  e  JORDAO, Filomena. Género y estrés laboral: semejanzas y diferencias de acuerdo a factores de riesgo y mecanismos de coping. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 218-229. ISSN 1984-6657.

El objetivo del presente estudio fue identificar diferencias entre hombres y mujeres de acuerdo a su vivencia de estrés ocupacional, los factores de riesgos asociados y los mecanismos de coping utilizados. La muestra estuvo compuesta por 579 mujeres y 515 hombres, trabajadores de una misma organización radicada en Porto. La información se recogió a través de un inventario compuesto por cuatro escalas para medir la percepción del estrés, las fuentes de estrés, las estrategias de coping utilizadas y la articulación entre valores personales y valores organizacionales A través de la aplicación del test ANOVA constatamos que no hubo diferencias significativas, considerando como significativos valores de p < 0,001 y p < 0,05, en cuanto al género de acuerdo a la vivencia del estrés laboral. La aplicación del test ANCOVA demostró que los hombres presentaron de forma significativa menos factores de riesgo y más implicación con la organización, en comparación con las mujeres. Los hombres también mostraron de forma significativa una mayor variedad en las formas de coping, manifestando formas de respuesta emocional que la literatura propone como más características de las mujeres. Por su parte, en las mujeres aparecieron comportamientos opuestos a lo esperado como el caso del uso de la reinterpretación positiva. Los resultados obtenidos apuntan a una comprensión del estrés dentro del contexto analizado que no se corresponde con estudios elaborados en otros contextos. Esto se deriva en mayor información sobre la complejidad de este fenómeno que deberá ser comprobada en otras organizaciones.

Palavras-chave : Stress ocupacional; género; factores de riesgo; valores; estilo de enfrentamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )