SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4O significado do trabalho na visão de jovens brasileiros: uma análise de palavras análogas e opostas ao termo "trabalho" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

BLANCH, Josep M. La juventud NINI, un agujero negro psicosocial. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2014, vol.14, n.4, pp. 355-366. ISSN 1984-6657.

El objetivo general de este texto consiste en describir y discutir, a partir de una revisión de literatura, el panorama actual del fenómeno "NiNi", el de las personas jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni tampoco realizan actividad alguna relacionada con la formación ocupacional, atendiendo especialmente a su desarrollo europeo, y particularmente español, articulando cinco criterios de exposición principales: (a) el contexto histórico y cultural de su emergencia y expansión, (b) su vinculación con metamorfosis y megatendencias socioeconómicas como la crisis de la sociedad salarial del pleno empleo estable, la desregulación de las relaciones laborales y la precarización de las condiciones de trabajo en el marco de la nueva gestión flexible del mismo, que determinan la transición hacia el posfordismo, (c) la información empírica acumulada sobre su tipología y prevalencia, (d) los discursos sociopolíticos y las lecturas teóricas relativos a sus causas y consecuencias y las consiguientes propuestas de afrontamiento (e) la reflexión y discusión sobre sus implicaciones teóricas y prácticas en cuanto a la necesidad de repensar constructos como juventud, ciudadanía, transición de la escuela al trabajo u orientación para el empleo.

Palabras clave : juventud; subempleo; precariedad; exclusión; transición.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )