SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4O significado do trabalho na visão de jovens brasileiros: uma análise de palavras análogas e opostas ao termo "trabalho"Competências socioemocionais: fator-chave no desenvolvimento de competências para o trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CASAS, Ferran et al. Bienestar subjetivo y trabajo en jóvenes universitarios: estudio comparativo entre Chile y España. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2014, vol.14, n.4, pp. 381-393. ISSN 1984-6657.

Los estudiantes universitarios componen un grupo expuesto a diversas tensiones psicosociales en virtud de su adaptación a los nuevos entornos físicos y sociales a los que se enfrentan, situación que se complejiza más para aquellos que se insertan al mundo laboral. Esta investigación explora el estado y características del bienestar subjetivo de 1.456 jóvenes universitarios de Chile y España (Cataluña), utilizando la Escala de Satisfacción Global con la Vida (OLS) y el Índice de Bienestar Personal (PWI). Asimismo, se estudia la relación entre los niveles de satisfacción vital y el hecho de trabajar o no. Para ello, se determinaron coeficientes de fiabilidad del PWI, se comprobó su ajuste estadístico mediante análisis factorial confirmatorio y se construyeron modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el bienestar subjetivo entre los estudiantes universitarios que trabajan y los que no, en ninguno de los dos países.

Palavras-chave : universitarios; satisfacción vital; trabajo; análisis factorial confirmatorio, modelos de ecuaciones estructurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )