SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Orientação profissional e de carreira: análise de um periódico internacionalOrientação de carreira para jovens vivendo com sofrimento mental: possibilidades e limites índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

COELHO, Raquel Nascimento; ESTRAMIANA, José Luis Álvaro  e  LUQUE, Alicia Garrido. Juventud alargada y trabajo: desafíos del mundo laboral en las experiencias de jóvenes brasileños y españoles. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2014, vol.14, n.4, pp. 417-427. ISSN 1984-6657.

El objetivo de este artículo es el de analizar la relación entre la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo y el fenómeno del alargamiento de la juventud. Con este fin fue realizada una investigación cualitativa de diseño transversal con jóvenes de 25 a 29 años brasileños y españoles. Se llevaron a cabo 25 entrevistas individuales en profundidad con hombres y mujeres, totalizando 50 entrevistados en ambos países. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas, organizadas y categorizadas con el software Atlas-ti® y analizadas a través de análisis de contenido semántico. A partir del discurso de los entrevistados se evidencia que la situación de precarización e inestabilidad laboral enfrentada por jóvenes brasileños y españoles contribuye a la acentuación del aplazamiento de los umbrales de transición a la vida adulta y del mantenimiento en una condición juvenil por más tiempo en comparación con las generaciones anteriores. Se observa ese alargamiento de forma más acentuada entre los jóvenes españoles que también se intensifica por la crisis económica vivida por el país. La repercusión social de esos comportamientos se ve minimizada por ajustarse al paradigma contemporáneo que tiene la juventud como la edad canónica y la idea de eterna juventud como ideal social.

Palavras-chave : trabajo; inserción laboral; alargamiento de la juventud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )