SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Bem-estar no trabalho: o impacto das satisfações com os suportes organizacionais e o papel mediador da resiliência no trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MASAGAO, Verônica da Costa  e  FERREIRA, Maria Cristina. O impacto da justiça organizacional sobre o bem-estar laboral: um estudo com trabalhadores do varejo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 08-18. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.1.327.

El presente estudio tuvo como objetivo general investigar el valor predictivo de las percepciones de justicia organizacional (distributiva, procesal, informacional e interpersonal) sobre el bienestar laboral, expresado por medio de la satisfacción en el trabajo y de los afectos positivos dirigidos al trabajo. La muestra fue compuesta por 454 profesionales del área de ventas al por menor de Niterói, São Gonçalo y Rio de Janeiro, que respondieron a una escala de satisfacción con el trabajo, una escala de afectos positivos dirigidos al trabajo y una escala de percepción de la justicia organizacional. Los datos mostraron que: (1) las percepciones de justicia procesal, interpersonal y distributiva predicen positivamente la satisfacción con el trabajo; (2) las percepciones de justicia distributiva, procesal, informacional e interpersonal predicen positivamente los afectos positivos dirigidos al trabajo; (3) entre las percepciones de justicia organizacional, las percepciones de justicia procesal, son las que mejor predicen la satisfacción con el trabajo; (4) cuanto mayor la edad, mayor la satisfacción con el trabajo. Tales resultados, son discutidos a la luz de dos modelos teóricos y estudios empíricos que dieron soporte a la investigación.

Palavras-chave : justicia organizacional; satisfacción con el trabajo; afectos positivos dirigidos al trabajo; ventas al por menor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License