SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Vivências de prazer e sofrimento mental em um Centro de Atenção PsicossocialVulnerabilidade ao stress em adultos jovens índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

COSTA, Maria Teresa Pires; BORGES, Livia de Oliveira  y  BARROS, Sabrina Cavalcanti. Condições de trabalho e saúde psíquica: um estudo em dois hospitais universitários. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 43-58. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.1.490.

En este estudio se evaluó la relación entre salud psíquica y las condiciones de trabajo de profesionales de salud en hospitales universitarios. Se adoptó una aproximación psicosociológica, considerando que la comprensión histórica-social del contexto contribuye para entender los fenómenos. Las condiciones de trabajo y la salud psíquica fueron abordadas de forma interdisciplinar, fundamentando la construcción de un modelo comprensivo de salud psíquica que orientó la investigación. Para el desarrollo de la misma, se aplicaron cuestionarios estructurados y observación participante sobre las condiciones de trabajo y de salud psíquica. El análisis de los resultados demostró que los puntajes de los síntomas de salud psíquica varían de acuerdo a las condiciones de trabajo. Los resultados corroboran que, cuanto más desfavorables son las condiciones de trabajo, más se deteriora la salud psíquica y los afectos con relación al trabajo, lo cual repercute nuevamente en el ambiente de trabajo. Por lo tanto, acciones que mejores estas condiciones necesitan ser establecidas para resultar en el efecto inverso, proporcionando el aumento de los afectos positivos y la reducción de los síntomas psíquicos.

Palabras clave : salud psíquica; condiciones de trabajo; profesionales de la salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License