SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Condições de trabalho e saúde psíquica: um estudo em dois hospitais universitáriosSignificado, sentido e tensões no trabalho artístico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

FRIEDRICH, Ariela Cristine Dias; MACEDO, Fernando  e  REIS, Aline Henriques. Vulnerabilidade ao stress em adultos jovens. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 59-70. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.1.499.

El estrés se refiere a las alteraciones psicofisiológicas que ocurren como resultado de situaciones que ultrapasan la capacidad de enfrentamiento del individuo. El estrés ocupacional se caracteriza por aspectos del trabajo que son amenazadores para los individuos. Este trabajo verificó la vulnerabilidad al estrés en el trabajo en jóvenes académicos que trabajan en el sector privado en Cascavel (PR) y cuantificó la susceptibilidad al estrés en tres factores: clima y funcionamiento organizacional, presión en el trabajo e infraestructura y rutina de acuerdo con el grupo de profesión en el cual estaba inserido. Se aplicó la escala de vulnerabilidad al estrés en el trabajo (EVENT) en 480 jóvenes universitarios con edades entre 18 y 25 años (M= 21,57, DP=2,425). Los resultados muestran evidencias de que todos los grupos presentan poca susceptibilidad al estrés en el trabajo, excepto el grupo de profesiones 5, que incluye actividades operacionales, como auxiliar de limpieza, mecánico y recepcionista, que obtuvo puntuación promedio de 6,42 (DP=4,72) para el factor infraestructura y rutina, por encima del promedio de corte para este grupo. En síntesis, la mayoría de los participantes presentó poca susceptibilidad al estrés, cuando se lleva en consideración el punto medio de la escala y sus sub-escalas.

Palavras-chave : strés ocupacional; universitarios; trabajadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License