SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Vulnerabilidade ao stress em adultos jovensAnálise fatorial confirmatória da Escala de Satisfação no Trabalho nas versões de 25 e 15 itens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BENDASSOLLI, Pedro F.  e  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Meaning, meaningfulness, and tensions in artistic work. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 71-81. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.1.305.

Investigaciones sobre el significado del trabajo enfrentan desafíos teóricos y prácticos, como la diferenciación empírica entre el significado y el sentido del trabajo. El objetivo de este estudio es explorar las complementariedades y las diferencias entre ambos y sus reflejos en la percepción de las tensiones en el ejercicio de la actividad profesional. Se sustenta en entrevistas en profundidad con 26 profesionales que actúan en los sectores de las industrias creativas en el Estado de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados por medio de categorización temática. Se encontró que el sentido en el trabajo artístico está relacionado, por ejemplo, con el impacto social de este tipo de actividad. Cuanto al significado del trabajo, tres representaciones fueron identificadas: el trabajo como flujo, como creación y como vocación. Finalmente, se discuten las tensiones relacionadas con este tipo de trabajo, como la tensión entre el arte y los negocios.

Palavras-chave : significado de trabajo; sentido de trabajo; representaciones de trabajo; trabajo artístico; artista profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License