SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Significado, sentido e tensões no trabalho artísticoUma meta-análise dos valores humanos básicos no Brasil: diferenças observadas no país índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MARIN RUEDA, Fabián Javier. Análise fatorial confirmatória da Escala de Satisfação no Trabalho nas versões de 25 e 15 itens. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 82-88. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.1.436.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la estructura interna de la Escala de Satisfacción en el Trabajo - EST (versiones de 25 y 15 ítems) por medio de un análisis factorial confirmatorio (AFC). Participaron 633 trabajadores vinculados a organizaciones de los sectores comercial, industrial, de servicios y del sector terciario, de ambos sexos, y con edades entre 20 y 63 años. La EST fue aplicada en su versión original de 25 ítems, individual y colectivamente, en aproximadamente 20 minutos. Los resultados de la AFC arrojaron evidencia de que tanto la escala de 25 como la de 15 ítems se ajustaron al modelo propuesto originalmente. Se observó todavía, que los indicadores de ajuste de la escala reducida se mostraron mejores que los de la escala original. Lo cual permitió inferir que la aplicación de la escala reducida puede ser una alternativa bastante adecuada a ser utilizada en ambientes organizacionales para una evaluación rápida y de calidad acerca de la satisfacción en el trabajo.

Palavras-chave : satisfacción en el trabajo; psicología organizacional y del trabajo; validez; instrumentos de evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License