SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Confirmatory factorial analysis of the Job Satisfaction Scale 25-items and 15 items versions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

TORRES, Cláudio V.; PORTO, Juliana B.; VARGAS, Luiza M.  and  FISCHER, Ronald. A meta-analysis of basic human values in Brazil: observed differences within the country. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 89-102. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.1.356.

El objetivo del presente estudio fue conducir un meta-análisis para comprobar la variabilidad en los valores humanos básicos en el Brasil, medidos por el inventario de Valores de Schwartz (Schwartz, 1992). Fue realizada una revisión de la literatura de investigaciones relevantes publicadas entre 1994 y 2012 en las grandes bases de datos de Brasil. Un total de 19 estudios, incluyendo 52 comparaciones, alcanzaron el criterio de selección para hacer parte del análisis. Los estudios incluyeron muestras de todas las cinco regiones geopolíticas brasileñas (N = 14,0%; NE = 28,0%; CO = 24,0%; SE = 24,0%; e S = 10,0%), sumando un total de 8.994 participantes, entre estudiantes universitarios (11,5%) y profesionales (88,5%). Una ANOVA equilibrada por el tamaño de la muestra fue conducida para cada uno de los 10 tipos motivacionales. Los resultados sugieren que hay diferencias sistemáticas en la jerarquía de valores humanos básicos adoptada por los participantes de las cinco regiones de Brasil. Los encuestados de las regiones Nordeste y Sur demostraron un alto respaldo de valores de conservación, cuando comparados a los participantes de la región Centro Oeste. Además, los encuestados de la región Sur mostraron un mayor respaldo a los valores de Estimulación y Universalismo, cuando comparados a los participantes de la región Centro Oeste del Brasil. Tales diferencias son interpretadas en términos del proceso de socialización en tales regiones, incluyendo su historia de migración y colonización, siguiendo un enfoque eco-cultural.

Keywords : Valores en el Brasil; valores humanos básicos; Teoría de Schwartz; diferencias entre valores; meta-análisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License