SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The influence of organizational commitment and well-being at work on subjective well-being author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

MACAMBIRA, Magno Oliveira; BASTOS, Antônio Virgílio Bittencourt  and  ROSSONI, Luciano. Las redes sociales y el vínculo con la organización: cómo la estructura de las relaciones explica el compromiso, el atrincheramiento y el consentimiento. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 109-122. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.495.

Desde la perspectiva del análisis de redes sociales en el contexto organizacional, se buscaron evidencias de cómo la estructura de las relaciones sociales influyen en los vínculos que los trabajadores establecen con sus organizaciones, específicamente, su compromiso organizacional, su atrincheramiento organizacional y su consentimiento organizacional. Para responder esta pregunta, se colectaron datos de seis grupos de trabajadores de diferentes empresas siguiendo un diseño transversal y cuantitativo, totalizando 172 participantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario que contenía la medida de la red social de confianza y las escalas que evalúan los tres vínculos de con la organización, previamente validadas. Fueron utilizadas regresiones múltiples (método stepwise) donde se identificaron los predictores relacionales, analizados en tres niveles de inmersión: posicional, relacional y estructural. Cada uno de los vínculos presenta, entre sus antecedentes, variables relacionales que ayudan a explicar la intensidad de los constructos analizados y que los diferencian de sus predictores. Indicadores de cohesión grupal afectan más el atrincheramiento y, sobretodo, el consentimiento organizacional. Nuevos estudios pueden ampliar la comprensión de cómo la inmersión social en el contexto organizacional puede afectar la naturaleza y la intensidad del vínculo del trabajador con la organización.

Keywords : Análisis de redes sociales; compromiso en la organización; atrincheramiento organizacional; consentimiento organizacional; vínculos con la organización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License