SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La determinación en el compromiso organizacional y en el bienestar ocupacional sobre el bienestar subjetivoEl desempleo, la autoestima y la satisfacción con la vida: un estudio exploratorio en Portugal con los beneficiarios del Rendimiento Social de Inserción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

NOGUEIRA, José Henrique Vilches  y  FREITAS, Lêda Gonçalves de. Psicodinâmica del estres: estudio con trabajadores de investigación, desarrollo e inovación. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 133-145. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.553.

Este estudio pretende investigar la psicodinámica del estrés en los trabajadores de un centro de investigación de una empresa brasileña estatal de ciencia, tecnología e innovación. El supuesto que fundamenta esta investigación supone que el contexto productivista contemporáneo, sustentado en el soporte ideológico de la excelencia, el rendimiento y la productividad, subvierte el sentido del trabajo del científico. Ante este cambio de sentido, el sufrimiento se presenta bajo la denominación de estrés, empleado en el sentido más amplio. En este estudio, se tomó al estrés como indicador de la sobrecarga. Para la colecta de datos, utilizamos una aproximación cualitativa. Formamos un grupo de 10 sujetos participantes voluntarios y realizamos 7 entrevistas colectivas. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de núcleo de significados (ANS). Con base en los resultados, la atribución de sentido relaciona el estrés a la sobrecarga laboral. Cuanto al sufrimiento, se consigna sensaciones de agotamiento físico y emocional; doble turno laboral; agregación de funciones burocráticas además de las técnicas; condiciones de trabajo precarias o inexistencia de los medios físicos o psíquicos para realizar el trabajo; percepción de la ausencia o precariedad en el tiempo. En el campo de las estrategias defensivas, aparece el movimiento de la auto-aceleración, de la negación, de la racionalización y de la idealización. En el campo de las patologías contemporáneas, cuando la sobrecarga se configura como punto central del trabajo por la exacerbación de la necesidad de reconocimiento, el estrés consigna la idealización individual afectiva del héroe y del imaginario social generalizado de la ciencia con un alto grado de certidumbre.

Palabras clave : Psicodinámica del trabajo; estrés; investigadores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License