SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Psychodynamics of stress: a study among workers in research, development, and innovationMeaning of volunteer business author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

BARROS, Rita Manuela  and  MOREIRA, Ana Sofia. El desempleo, la autoestima y la satisfacción con la vida: un estudio exploratorio en Portugal con los beneficiarios del Rendimiento Social de Inserción. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 146-156. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.476.

Esta investigación pretende comparar dos conceptos de naturaleza psicológica, integrados en el sistema del self, a saber, la autoestima y la satisfacción con la vida de adultos portugueses que se encuentran desempleados. Dado el actual contexto socio-económico, las tasas de desempleo se han disparado a niveles históricos, haciendo necesario conocer cómo este fenómeno se relaciona con la percepción de los sujetos en la evaluación de sí mismos y en la evaluación que hacen de la satisfacción con su vida. El estudio, de naturaleza correlacional, comprendió 80 sujetos que estaban desempleados, registrados en un centro de empleo y que recibían protección social por medio de la concesión del Rendimiento Social de Inserción (RSI). Los resultados muestran correlaciones significativas positivas entre la autoestima y la satisfacción con la vida, entre la edad y la duración del desempleo, entre la edad y la duración del período de recibimiento del RSI y entre este período y la duración de la situación de desempleo. Se registró una correlación negativa y significativa entre la autoestima y la duración de la situación de desempleo. Se concluyó que, globalmente, la duración de la situación de desempleo del sujeto afecta su autoestima y que la protección social, como garantía de subsistencia primaria no se relaciona con las variables del sistema del self en este estudio, más sofisticadas y otras necesidades implícitas. El estudio señala que se deberá prestar atención a las personas que están desempleadas por largos periodos, que son mayores y que, por lo tanto, reciben la protección social por más tiempo.

Keywords : Desempleo; inclusión social; autoestima; satisfacción con la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License