SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Unemployment, self-esteem, and life satisfaction: an exploratory study in Portugal with beneficiaries of the Social Inclusion IncomeSelf-efficacy in computer use in learning situations: a review of the international literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SILVA, Grasiane Cristina da; KEMP, Valéria Heloisa; CARVALHO-FREITAS, Maria Nivalda  and  BRIGHENTI, Carla Regina Guimarães. Significado del trabajo de voluntariado corporativo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 157-169. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.275.

Este artículo presenta una investigación, cuyo objeto de estudio fue la importancia del trabajo de voluntariado corporativo, teniendo base teórica el concepto del significado del trabajo como una cognición subjetiva y social, ya que presenta componentes subjetivos, aspectos socialmente compartidos y asociados con condiciones sócio-históricas (Borges y Tamayo, 2001). Su principal objetivo fue identificar el significado atribuido al trabajo voluntario de los participantes en un programa de voluntariado corporativo. La investigación se llevó a cabo con 67 voluntarios de cuatro unidades de una multinacional italiana del ramo de piezas automotrices que trabajaban en un proyecto social. Se utilizaron los métodos de investigación cuantitativa, la presentación y el análisis incluyeron el uso de técnicas como el análisis de correspondencias, análisis descriptivo, de correlación usando el coeficiente rho de Spearman y prueba Chi-Cuadrado de Independencia; métodos de investigación cualitativa, a través de entrevistas semi-estructuradas y análisis de contenido. Los resultados de la investigación indican que el voluntariado ocupa un papel central en comparación con el ocio y la religión. Por otro lado, la configuración de significados del trabajo varia de una perspectiva más instrumental, relacionado con las ganancias en formar parte del voluntariado, la participación más altruista. Otros trabajos de investigación son necesarios para poder comprender mejor estas acciones que están surgiendo en las empresas.

Keywords : Voluntariado; responsabilidad social; concepto de trabajo; significado del trabajo voluntario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License