SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Meaning of volunteer businessDropping out and persistence in distance education actions: analysis of the student profile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

GUIMARAES, Vanessa da Fonseca  and  ABBAD, Gardênia da Silva. La autoeficacia en el uso del computador en situaciones de aprendizaje: un análisis de la literatura internacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 170-187. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.319.

El presente trabajo presenta una revisión de la literatura sobre la "autoeficacia en el uso del computador" (AEC). Tiene como objetivos: analizar y comparar las definiciones y las escalas adoptadas por los autores y analizar los principales resultados de estas investigaciones. La auto-eficacia en el uso del computador se refiere a la creencia que una persona tiene acerca de su propia capacidad en utilizar correctamente el computador y sus recursos. AEC es importante en los estudios sobre educación y formación, dado que se ha demostrado una correlación positiva con el aprendizaje, la transferencia del entrenamiento, las actitudes y el nivel de participación de los estudiantes y de los trabajadores en cursos presenciales y a distancia, mediada por ordenador. La revisión de la literatura incluyó textos científicos publicados entre 1998 y 2011 en revistas con comisión de editores y de revisión por pares, encontradas en las bases PsycINFO, Web of Science, Psicología BVS ULAPSI Brasil, Scielo. Se analizaron 30 artículos que aplicaron escalas de evaluación de AEC. Los estudios han demostrado que: las escalas evalúan apenas la fuerza, una de las tres dimensiones de la auto-eficácia propuestas por Bandura (1986); no hay una distinción clara entre la autoeficacia especifica y general; la AEC se correlaciona positivamente con resultados importantes como el aprendizaje y las actitudes de los participantes de cursos que adoptan computadores en la enseñanza. Al final del artículo se propone una agenda de investigación para mejorar las medidas de AEC e investigar más profundamente la relación de esta variable con el aprendizaje, la ansiedad o el estrés experimentado por los alumnos, las actitudes de aceptación o rechazo de las tecnologías en el uso de las computadoras y las NTIC.

Keywords : Autoeficacia en el empleo del computador; entrenamiento; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License