SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Self-efficacy in computer use in learning situations: a review of the international literatureThe work of management: notes on power and subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

UMEKAWA, Elienay Eiko Rodrigues  and  ZERBINI, Thaís. Deserción y persistencia en la educación a distancia: análisis del perfil del estudiante. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 188-200. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.517.

Investigaciones sobre de la evaluación de cursos a distancia aún son escasas. Este trabajo pretende contribuir con el área al proponer y poner a prueba un modelo de evaluación de las actividades de educación a distancia. El objetivo del estudio es analizar la relación entre variables históricamente asociadas a la deserción escolar, la persistencia y las características de los clientes, con especial énfasis en las estrategias de aprendizaje empleadas. Se aplicaron las siguientes escalas, las cuales fueron sometidas a una validación estadística previa: Estrategias de aprendizaje y Factores relacionados a la deserción escolar y la persistencia en EaD. La colecta de datos se realizó en tres momentos distintos y fueron realizados análisis factoriales (método de componentes principales y Principal Axis Factoring) y de consistencia interna (Alpha de Cronbach). Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un análisis de regresión múltiple. Los resultados indicaron la importancia del uso de estrategias que promuevan la auto-gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje, la auto-regulación de la motivación/ansiedad y la búsqueda por ayuda interpersonal en la consecución de resultados académicos positivos, beneficiando el rendimiento de los alumnos que estudian a distancia.

Keywords : Educación a distancia; deserción; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License