SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Evasão e persistência em ações educacionais a distância: análise do perfil discenteReflexões psicanalíticas sobre a resistência à mudança organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MORO, Cibele Vargas Machado  e  AMADOR, Fernanda Spanier. El trabajo de la gestión: notas sobre poder y subjetividad. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 201-211. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.511.

Este artículo busca proceder con un análisis de las condiciones de posibilidad que contribuirían a la emergencia del trabajo de gestión - también comprendido como gerencia - tal como se conoce actualmente. Adoptando la perspectiva del campo de la Psicología Social, enfocamos la atención en la estrecha relación entre la constitución de la gestión y las diferentes estrategias que articulan poder y subjetividad, especialmente en el campo del trabajo, por medio de diferentes prácticas. Partiendo de una revisión de la literatura a respecto de las transformaciones del trabajo, especialmente en los dos últimos siglos, se discute como se forjó el trabajo de gerente, direccionado, inicialmente, a mejorar la disciplina y la docilidad del trabajador y, más recientemente, al control de sí y del otro por medio de una permanente movilización subjetiva en dirección a la constitución del sujeto emprendedor. Concluimos señalando cuestiones que, desde la discusión entablada, pueden contribuir al campo de la investigación, problematizando los modos de trabajar en la actualidad.

Palavras-chave : Gestión; trabajo; subjetividad; poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License