SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2O trabalho da gestão: notas sobre poder e subjetividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GARRIDO, Giovanna; SALTORATO, Patrícia  e  MOREIRA, Carlos Augusto Amaral. Reflexiones psicoanalíticas sobre la resistencia al cambio organizacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 212-223. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.2.496.

Este artículo pretende discutir la resistencia al cambio en tanto un fenómeno no racional. Con el objetivo de reflexionar sobre el tema desde un enfoque diferenciado, se trató de analizar de qué manera el inconsciente humano hace que los gestores adopten posiciones reaccionarias al cambio organizacional aunque este sea imprescindible para la supervivencia de las organizaciones. Basándose en una investigación bibliográfica de orientación psicoanalítica y sociológica, el presente artículo parte de la hipótesis de que es posible considerar el comportamiento resistente de los gestores como reflejo externo de luchas internas que ocurren en estos individuos. Las investigaciones realizadas mostraron evidencias en favor de esta hipótesis. Gran parte del comportamiento de los gestores es resultado de angustias interiorizadas y reprimidas, que van desde el temor de la aniquilación hasta formas de pensamiento que simbolizan su núcleo de identidad. Los resultados señalan la superficialidad de los enfoques predominantes acerca del tema y promueven la apertura de caminos hacia nuevos estudios que podrán ser realizados.

Palavras-chave : Gestores; comportamiento; resistencia; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License