SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Escala de avaliação da fadiga: adaptação para profissionais da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANDRADE, Alexsandro Luiz De; MORAES, Thiago Drumond; TOSOLI, Antônio Marcos  e  WACHELKE, João. Burnout, clima de seguridad y condiciones de trabajo en profesionales de la salud en hospitales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 233-245. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.3.565.

Esta investigación presenta los resultados de un modelo teórico y empírico que articula aspectos del contexto de trabajo, del clima de seguridad y de las variables psicosociales del trabajo en un contexto hospitalario y sus consecuencias en la manifestación del síndrome de burnout. El Burnout es un trastorno relacionado con el trabajo asociado a lo estrés laboral grave. Este síndrome se caracteriza por el agotamiento emocional de los empleados y se establece por ciertas asociaciones entre las características individuales, ambientales y laborales. El objetivo de este estudio fue desarrollar y poner a prueba un modelo teórico-estructural relacionando variables dimensionales de trabajo, burnout y salud mental. Esta es una investigación con base en cuestionarios,cuya muestra, de carácter de conveniencia, contó con 200 profesionales de la salud, siendo 174 participantes del sexo femenino (87%), con edad media 34,4 años y un promedio de 6,5 años de carrera. El instrumento consistió en escalas psicológicas de los siguientes constructos: a) clima de seguridad, b) contexto de trabajo, c) burnout y d) aspectos socio-demográficos. Los resultados del estudio indicaron que existe una relación entre los diferentes aspectos del trabajo, la salud y el clima de seguridad a partir de dos modelos teóricos que integran las variables psicosociales, el clima de seguridad y salud para los trabajadores en un contexto hospitalario. Los datos actuales contribuyen a orientar las políticas para promover y proteger a salud de los profesionales como estrategia central para asegurar el cuidado de servicio en la rutina diaria del ambiente hospitalario.

Palavras-chave : Burnout; hospital; condiciones de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License