SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Escala de avaliação da fadiga: adaptação para profissionais da saúdeUm panorama das pesquisas e publicações sobre mudança organizacional no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CARNEIRO, Laila Leite  e  FERNANDES, Sônia Regina Pereira. Bienestar personal en las organizaciones y locus de control laboral. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 257-270. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.3.599.

Teniendo en cuenta la brecha existente en la literatura de los estudios que se centran en los aspectos positivos de la relación organización-trabajo-individuo, esta investigación pretende contribuir a la comprensión del bienestar de los trabajadores. Se ha adoptado como objetivo general el análisis del poder predictivo del locus de control en el trabajo sobre el bienestar personal en las organizaciones, tratando de evaluar si el hecho de que el trabajador se perciba como controlador de una situación (interioridad) o perciba a otros como detentores de este control (externalidad) interfiere en su nivel de bienestar. La investigación fue de naturaleza cuantitativa, y contó con la participación de 200 empleados de dos organizaciones privadas en Salvador (BA).Los resultados indicaron que la interioridad es capaz de predecir positivamente el bienestar personal en las organizaciones (tanto la medida global como cada uno de sus indicadores por separado), destacando su capacidad de predicción sobre el indicador de "identificación con el trabajo." Por otro lado, la externalidad presentó predicción negativa y débil, sólo sobre los indicadores de "identificación con la organización" y "apoyo ambiental", sin presentar poder explicativo sobre la medida general de bienestar. Por último, los resultados contribuyen a una mejor comprensión de los processos micro-organizacionales, partiendo de la identificación de antecedentes que pueden facilitar la planificación de estrategias de intervención en contextos de trabajo destinadas a promover el bienestar de los trabajadores.

Palavras-chave : Bienestar; locus de control; trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License