SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Personal well-being in organizations and work locus of controlCooperation, proactive behaviors, or simply organizational citizenship? A review of Brazilian production in the area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

NEIVA, Elaine Rabelo  and  PAZ, Maria das Graças Torres da. Un panorama de las investigaciones y publicaciones sobre el cambio organizacional en el Brasil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 271-285. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.3.191.

Este trabajo analiza investigaciones brasileñas acerca del cambio organizacional con base en los artículos publicados en revistas científicas de administración, sociología, ciencias de la salud y psicología cuya evaluación ha sido de A o B de acuerdo a la clasificación Qualis/ CAPES. El período inestigado fue del 2000 al 2010. Los artículos, seleccionados por su título y resúmenes, fueron clasificados por jueces, que leían los artículos y hacían anotaciones sobre ellos, con base en un sistema estandarizado, desarrollado previamente,de análisis y categorización de las investigaciones empíricas. La mayoría de los textos presenta que el objeto de estudio se centró en el cambio organizacional, que las investigaciones abordan los procesos continuos de cambio continuo y que ellas describen los contenidos del cambio. En cuanto al enfoque metodológico, los resultados muestran que los estudios adoptan principalmente el enfoque metodológico de estudios de caso, cualitativos, utilizando el análisis de contenido como el único método de análisis de datos. Se concluye que existe una tendencia a valorar el enfoque metodológico cualitativo y que los estudios no muestran un marco teórico consistente. A partir de las carencias que se encuentran en las publicaciones, el artículo sugiere diversificar los enfoques metodológicos y construir la base teórica de los estudios sobre el tema.

Keywords : Cambio organizacional; las evaluaciones de los cambios organizacionales; revisión de la literatura; el comportamiento organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License