SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Um panorama das pesquisas e publicações sobre mudança organizacional no BrasilFundamentos e aplicabilidade dos Testes de Julgamento Situacional no contexto da Psicologia Organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CANTAL, Clara; BORGES-ANDRADE, Jairo E.  e  PORTO, Juliana B.. Cooperación, conductas proactivas o simplemente ciudadanía organizacional? Una revisión de la producción nacional en el área. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 286-297. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.3.331.

La expresión Ciudadanía Organizacional tiene una historia teórica de 37 años y una historia empírica de 31 años y su importancia es destacada por investigadores y profesionales a nivel internacional. En los años 2000, se incrementó el número de meta-análisis que abordan el tema, así como el número de artículos revisados en este tipo de trabajo y el estudio de ciudadanía organizacional como un constructo multidimensional. Teniendo en cuenta la historia y el volumen de la producción internacional sobre el tema, este artículo buscó revisar la producción nacional de artículos empíricos sobre Ciudadanía Organizacional desde 1996 hasta 2013. Sólo ocho artículos fueron encontrados en cinco de las 14 revistas de Administración y Psicología evaluadas.De los artículos encontrados, 75% estudiaron el tema Ciudadanía Organizacional como un único constructo compuesto de cinco dimensiones. En estos artículos, se utilizaron dos escalas diferentes para medirlo. Los resultados de la revisión sugieren que el número de publicaciones brasileñas en el área debe aumentar, así como el uso de diferentes técnicas de colecta de datos y de investigación que evaluen la relación entre la ciudadanía organizacional y sus consecuentes.

Palavras-chave : Ciudadanía organizacional; revisión nacional; artículos empíricos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License