SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Cooperación, conductas proactivas o simplemente ciudadanía organizacional? Una revisión de la producción nacional en el áreaAnálisis del trabajo portuario: transformaciones resultantes de la modernización de los puertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo; CAMPOS, Maria Isabel de; ALVES, Bárbara de Paula  y  SILVA, Carla Priscila. Fundamento y aplicabilidad de los Tests de Juicio Situacional en el contexto de la Psicología Organizacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 298-308. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.3.529.

Considerando la ausencia de publicaciones sobre este asunto en Brasil, este articulo teórico tiene por objetivo presentar los fundamentos e investigaciones de los tests de juicio situacional, que son pruebas compuestas por narrativas de situaciones que presentan desafíos realistas relacionados a tareas de trabajo y alternativas que representan soluciones para la situación. Este tipo de instrumento tiene buen prestigio en la literatura internacional, por cuenta de sus buenos resultados en relación a la predicción de comportamientos en el trabajo. En este artículo, se discute su aplicación en el campo de la psicología organizacional, más específicamente en la selección de personal, bien como sobre las propiedades psicométricas de los mismos, principalmente en lo que se refiere a la influencia de las instrucciones de validad de los instrumentos. En seguida, se presentan algunas investigaciones recientes que utilizaron Tests de Juicio Situacional en contexto de psicología organizacional. Se presentan también sugestiones para la popularización en Brasil y, finalmente, algunas directrices para investigaciones futuras.

Palabras clave : Psicología organizacional; selección de recursos humanos; tests de selección; tests psicológicos; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License