SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Fundamento y aplicabilidad de los Tests de Juicio Situacional en el contexto de la Psicología OrganizacionalDel empleo al post-empleo: o de la plasticidad de la psicología en la producción de la subjetividad laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

MACIEL, Regina Heloisa et al. Análisis del trabajo portuario: transformaciones resultantes de la modernización de los puertos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 309-321. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.3.605.

El objetivo de este estudio fue investigar las percepciones de los trabajadores de dos puertos de un mismo estado brasileño, siendo un público y otro privado, sobre sus condiciones de trabajo. El método consistió en grupos focales con presentación de fragmentos de filmes de los lugares de trabajo, utilizando el marco teórico de la ergonomía. Los audios fueron transcritos y sometidos a un análisis de contenido. Se observó que los cambios en la gestión y organización, derivados de la flexibilización de las relaciones laborales, y mayor control y presión para la productividad, son aspectos relevantes de los cambios, más evidentes en el puerto privado que en el público. El trabajo de estiva es considerado predominante físico, pero la actividad tiene complejidades que requieren que el trabajador resuelva las dificultades que experimentan en la confrontación entre el trabajo real y el prescrito. La lógica mecanicista, introducida por el proceso de modernización, puede haber causado daños a la salud de los trabajadores y accidentes.

Palabras clave : Trabajadores portuarios; ergonomía; modernización de puertos; salud del trabajador.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License