SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Análisis del trabajo portuario: transformaciones resultantes de la modernización de los puertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

PULIDO-MARTINEZ, Hernan Camilo. Del empleo al post-empleo: o de la plasticidad de la psicología en la producción de la subjetividad laboral. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 322-331. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.3.508.

En este artículo se considera la re-organización del "complejo psi", en relación a las transformaciones que ocurren contemporáneamente en el mundo del trabajo. Para esto se hace un recorrido examinando los cambios en el lugar y las operaciones de la psicología con respecto a las formas sociales empleo y post-empleo. Se argumenta que el papel de la psicología en relación a la producción de la subjetividad laboral se ha ido transformando en medio a los cambios que ávidamente han ido socavando lo que ahora se conoce como el "buen trabajo". Estas mutaciones se caracterizan por el aumento acelerado de incertidumbres relacionadas con los distintos aspectos de las condiciones laborales tales como, la contratación, los horarios, los espacios laborales, y las relaciones interpersonales. Se concluye que, en este contexto, la psicología juega un papel preponderante para la producción de los nuevos sujetos que requiere la organización capitalista del trabajo.

Palabras clave : Subjetividad; empleo; post-empleo; psicología del trabajo; complejo psi.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License