SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Satisfação no trabalho e oportunidades de desenvolvimento da carreira entre profissionais com deficiênciaSatisfação no trabalho e clima organizacional: a relação com autoavaliações de desempenho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

VIEIRA, Camila Mugnai; VIEIRA, Priscila Mugnai  e  FRANCISCHETTI, Ieda. La profesionalización de las personas con discapacidad: reflexiones y posibles contribuciones de la psicología. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp. 352-361. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.4.612.

El fenómeno de la profesionalización de las personas con discapacidad es complejo y va más allá de las contradicciones del sistema capitalista, de la estructura y de las interacciones sociales, de las conductas y del psiquismo humano. Entre los desafíos para la profesionalización de las personas con discapacidad destacan: los empleos precarios e informales, la baja o nula remuneración, el bajo nivel educativo y de cualificación técnica. La legislación trae avances pero su cumplimiento es frágil y reduccionista. El presente trabajo presenta posibles contribuciones de la psicología, a través de la educación, a diferentes contextos: las personas con discapacidad y sus familias, la comunidad empresarial, las instituciones y la sociedad civil. Discute el tema exponiendo las limitaciones a partir de los diferentes sujetos sociales y las contradicciones que coexisten en las políticas públicas, pero, sobre todo, apunta caminos y propone, en la psicología, importantes instrumentos para la inclusión.

Palavras-chave : Personas con discapacidad; capacitación profesional; empleo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License