SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4La profesionalización de las personas con discapacidad: reflexiones y posibles contribuciones de la psicologíaEscala de suporte laboral: correlación con apoyo social, estrés y apoyo de la organización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

PAULA, Alexandre Pinto Vieira de  y  QUEIROGA, Fabiana. Satisfacción en el trabajo y clima organizacional: su relación con autoevaluaciones de desempeño. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp. 362-373. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.4.478.

Una de las grandes preocupaciones de los gestores es mantener buenos niveles de desempeño en el trabajo para garantizar buenos diferenciales en las organizaciones. Las características contextuales e individuales aparecen como variables importantes que auxilian a las organizaciones a mantener estos diferenciales y, con eso, niveles elevados de competitividad. La presente investigación se propone analizar la relación entre dos variables, identificando puntos en común entre los constructos y la relación con el desempeño evaluado a través de autoevaluaciones. Para colectar los datos fueron utilizadas tres escalas: Escala Autoevaluación de Desempeño en el Trabajo, Escala de Clima Organizacional y la Escala de Satisfacción en el Trabajo. Participaron de la investigación 152 funcionarios de dos organizaciones, donde la mayoría era hombres (57%) con con una edad promedio de 35 años y con un nivel educativo de secundaria completa (28%). Los analices de correlación sugieren que los factores comunes observados en las medidas de satisfacción y clima organizacional no presentan multicoliniariedad (mayor magnitud observada fue de r = 0, 78; p < 0, 01). Además, en los analices de regresión los factores Recompensa, Naturaleza del Trabajo y Control/Presión contribuyen individualmente para la explicación de las dos autoevaluaciones (p < 0, 05). En investigaciones futuras, se sugiere profundizar el diagnóstico del contexto organizacional por medio de entrevistas y observaciones complementares a las evaluaciones con indicadores organizacionales de desempeño.

Palabras clave : Desempeño individual; satisfacción en el trabajo; clima organizacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License