SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Satisfação no trabalho e clima organizacional: a relação com autoavaliações de desempenhoAdaptação transcultural da Workplace Deviance Scale (WDS) para o contexto brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CARDOSO, Hugo Ferrari  e  BAPTISTA, Makilim Nunes. Escala de suporte laboral: correlación con apoyo social, estrés y apoyo de la organización. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp. 374-383. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.4.631.

Este estudio buscó demostrar la validez basada en la relación con variables externas, de la Escala de Suporte Laboral (ESUL), y también encontró las variables predictivas para el apoyo organizacional. La muestra estuvo constituida por 312 estudiantes universitarios que ejercen la actividad profesional y respondieron a cuatro instrumentos (ESUL, el Questionário de Suporte Social - SSQ, el Questionário de Percepção do Suporte Organizacional - QPSO y la Escala de Vulnerabilidade ao Estresse no Trabalho - EVENT). Los resultados demostraron que el ESUL se correlacionó positivamente con el SSQ y el QPSO se correlacionó negativamente con el EVENT. En cuanto al análisis de regresión, las dimensiones 1, 2 y 3 de QPSO formaron el modelo para una explicación más detallada de apoyo organizacional medida por ESUL. Se observó, a partir del estudio, que la validez del instrumento en cuestión se puede demostrar y se sugieren más estudios en la búsqueda de otros parámetros psicométricos para ESUL.

Palavras-chave : Apoyo de la organización; evaluación psicológica; pruebas de validez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License