SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Escala de suporte laboral: correlation with social support, stress, and organizational supportHuman values and job satisfaction of teachers and technical-administrative staff at a public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

NASCIMENTO, Elizabeth do; COUTINHO, Ana Cecília Araújo Morais; ANDRADE, Jéssica Evelyn de  and  MENDONCA, Lívia Maria Maia. Adaptación transcultural de la Workplace Deviance Scale (WDS) al contexto brasileño. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp. 384-396. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.4.649.

Entre los comportamientos organizacionales relacionados con el desempeño en el trabajo existen aquellos denominados contraproducentes, es decir, que causan daños o perjuicios a la organización y a los diferentes colaboradores (colegas, clientes, proveedores, etc.). Considerando el creciente interés social y científico por el tema y la carencia de investigaciones en el contexto brasileño, la propuesta de este estudio es describir el proceso de adaptación transcultural y el estudio psicométrico de una escala para la evaluación de comportamientos contraproducentes en el ambiente de trabajo denominada Workplace Deviance Scale (WDS). Para ello, se siguieron las recomendaciones preconizadas en la literatura sobre la adaptación de instrumentos de medida y se plantearon las primeras evidencias de validez (semántica, estructura interna y convergente). Para alcanzar los objetivos propuestos se realizaron dos estudios. El primero contempló la adaptación y la pesquisa de validez semántica, y el segundo estudió el análisis psicométrico de la versión adaptada. Participaron del primer estudio tres especialistas y una muestra de trabajadores (n=20). Para el estudio psicométrico se recopilaron datos (n=467) en soporte electrónico y manual. Se estableció una equivalencia entre las versiones original y adaptada con evidencias de validez semántica. Se alcanzaron evidencias de validez basadas en la estructura interna y convergente. Dos de los tres índices de precisión estimados fueron satisfactorios. La versión brasileña de la referida escala pasó a llamarse WDS-BR.

Keywords : Adaptación cultural; comportamientos contraproducentes en el trabajo; análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License